Exportaciones de juguetes peruanos a EEUU crecieron 65.5% entre enero y octubre
LIMA - enero 2013.- Las exportaciones de juguetes peruanos a Estados Unidos aumentaron 65.5 por ciento de enero a octubre del año pasado, informó la Oficina Comercial de Perú en Miami (Florida). Según un análisis realizado por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), el año pasado mejoró el desempeño de las exportaciones de juguetes tradicionales peruanos, sobre todo los peluches.
Sin embargo, advirtió que la demanda de juguetes en Estados Unidos podría verse afectada por el decrecimiento de la población de hasta 18 años de edad, que son los mayores demandantes de estos productos. Este segmento representa el 25 por ciento de toda la población de Estados Unidos, pero según proyecciones, descenderá en los próximos años por la desaceleración de la tasa de natalidad en ese país.
Otro factor que impactará es la debilidad de la economía estadounidense tras la reciente crisis económica, ya que junto con el otro factor afectan directamente el gasto de la población en juguetes. Al respecto, la Oficina Comercial de Perú en Miami recomendó a los exportadores ampliar sus acciones de marketing dirigidas a adolescentes y adultos.
Asimismo, dijo que es imprescindible estar bien informados sobre tecnología en los productos de consumo así como el uso de nuevos materiales y procesos de producción y asistir a eventos y ferias locales y fuera del país. Sin embargo, señaló que a pesar de la proliferación de juguetes que funcionan con dispositivos y aplicaciones inteligentes, la tecnología no ha suplantado al juguete físico.
Por el contrario, es necesario incorporar al sector los últimos avances del mundo tecnológico, que a la vez garantiza la experiencia educacional y de entretenimiento con su uso. Estados Unidos es uno de los mercados de juguetería más grandes del mundo junto con Europa y Asia con ventas anuales de aproximadamente 21,000 millones de dólares.