Impulsar - Peruanos en el Exterior


Oficinas Comerciales de Perú en EEUU implementarán política proactiva para impulsar exportaciones

Director de la Of. Com. de Perú en Los Ángeles  Ricardo Romero
LIMA - enero 2013.-  Las cuatro Oficinas Comerciales de Perú en Estados Unidos implementarán una política comercial proactiva y agresiva impulsada por el Estado en conjunto con las empresas que realizan los negocios, con el fin de impulsar las exportaciones y la imagen país, señaló la Oficina Comercial en Los Ángeles (California). El director de la Oficina Comercial de Perú en Los Ángeles  Ricardo Romero, indicó que la actual coyuntura internacional representa un gran reto para la promoción comercial de Perú.
“Esta coyuntura requerirá que sigamos trabajando de forma proactiva con entusiasmo y estratégicamente para expandir la presencia de Perú en Estados Unidos. Siendo Estados Unidos el primer país importador del mundo, el reto es aún mayor”, manifestó. Remarcó que por primera vez en la historia comercial de Perú, las oficinas comerciales del país cuentan con un presupuesto importante a partir de este año, lo que facilitará la ejecución de sus proyectos y planes de negocios.
“Las oficinas contarán por primera vez con un presupuesto importante y jamás pensado. Con este cambio pasamos del discurso a una priorización real y práctica traducida en un sistema de promoción comercial con recursos adecuados”, indicó. Expresó que las cuatro oficinas comerciales en Estados Unidos se han trazado una serie de metas y objetivos que demandarán un trabajo importante y coordinado que finalmente busca generar nuevas oportunidades comerciales y de inversión.
“Asimismo, buscan atraer a nuevos turistas y fortalecer y expandir la buena imagen que Perú goza en un mercado tan competitivo”, dijo en el boletín “Inteligencia de Mercado: Estados Unidos”. Romero aseguró que las Oficinas Comerciales de Perú tendrán un reto complejo especialmente porque para este año se proyecta que la recuperación de la economía mundial será lenta.
Refirió que durante los diez primeros meses del 2012 las exportaciones peruanas al mundo se contrajeron 10.5 por ciento pero las no tradicionales en solo 1.5 por ciento. Mientras que los envíos a Estados Unidos cayeron solo 1.6 por ciento, pero las de mayor valor agregado tuvieron un desempeño positivo al haber crecido 11.3 por ciento en el mismo período.
Si bien son cifras preliminares, indican que al término del 2012 las exportaciones totales no tendrán el mismo dinamismo que en el 2011, las cuales experimentaron un crecimiento de 29.5 por ciento, acotó. “Este resultado es consecuencia de la crisis europea que sigue golpeando al viejo continente así como a la lenta recuperación de la economía estadounidense, que en conjunto ha contribuido al frágil desempeño del comercio mundial durante el 2012”, concluyó.