La venta del Pisco en el mundo sigue en aumento
LIMA - diciembre 2012.- Las exportaciones peruanas de pisco sumarán 4.5 millones de dólares al cierre del presente año, mostrando un aumento de 13 por ciento respecto a los 3.97 millones registrados en el 2011, señaló la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). El director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, indicó que entre los años 2007 y 2011 las exportaciones de pisco se incrementaron en 39.1 por ciento en promedio, desde 1.06 millones dólares.
Asimismo, refirió que los envíos de pisco se destinaron a 42 mercados, entre los que destacan Estados Unidos, Chile, España, Colombia, Japón, Francia y Alemania.
Aseguró que Promperú buscará nuevos mercados organizando misiones comerciales el próximo año, luego de los exitosos resultados de la Primera Misión Itinerante para Promover el Pisco en Europa, que se llevó a cabo del 19 de noviembre al 3 de diciembre de este año.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, informó que el próximo año se realizarán misiones empresariales para promover el pisco en México, Centroamérica y Europa, donde la bebida bandera peruana tiene un amplio potencial de crecimiento.
“Tenemos presencia en mercados latinoamericanos y para el próximo año, así como se ha hecho esta misión a Europa, queremos desarrollar el mismo esquema en México y Centroamérica, donde tenemos nuestra denominación de origen preservada”, aseveró Torres.
Este año los principales mercados de destino por bloque económico son México, Canadá y Estados Unidos, que integran el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) con 63 por ciento de participación; seguido por la Unión Europea (ocho por ciento); y, con menor demanda, la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Asia.
Por su parte, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que los envíos de pisco de enero a octubre del 2012 crecieron 22.04 por ciento, sumando cuatro millones 147 mil dólares en comparación a los tres millones 398 mil dólares registrados en similar período del año pasado.
El principal destino de la bebida bandera peruana en este período es Estados Unidos con compras por dos millones 548 mil dólares, lo que implica un crecimiento de 25.5 por ciento y una participación de mercado de 61.4 por ciento.
Luego está Chile con 658 mil dólares y un crecimiento de 54.6 por ciento, Reino Unido (222.6 por ciento), Colombia (9.8 por ciento) y Alemania (-11 por ciento), entre otros. Las principales empresas exportadoras son Destilería La Caravedo, Qeros Perú, Bodegas y Viñedos Tabernero, Inversiones Alepa y Santiago Queirolo.