Parlamento Andino - Pex

Parlamento Andino propone utilizar el "Canon Consular" para ayudar a los Peruanos en el Exterior.
Vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén. Foto: ANDINA/Archivo.
Vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén
LIMA - Febrero 2012.- La pronta aprobación del “canon consular” para crear un fondo que permita atender a las emergencias de los migrantes peruanos en el mundo, demandaron Alberto Adrianzén e Hildebrando Tapia, representantes peruanos en el Parlamento Andino. Ambos recordaron que en el Congreso peruano ya se encuentra el proyecto de ley sobre el Fondo de Reinversión de Aportes Fiscales a los Emigrados Peruanos, cuya aprobación permitirá brindar un apoyo económico razonable y eficiente a los migrantes.
Adrianzén y Tapia sostuvieron que ese canon consular pudo ayudar en las emergencias de los dos muertos en el naufragio del "Costa Concordia", nueve fallecidos en un accidente automovilístico en Canadá y tres muertos en el choque de un tren en Argentina.
“Esas recientes tragedias demuestran que nuestros connacionales   con bastante regularidad atraviesan por situaciones difíciles que demandan una respuesta rápida y eficaz del Estado”, coincidieron. Los parlamentarios andinos refirieron que el Fondo de Ayuda Humanitaria, que atiende casos graves en el extranjero, manejado por la Dirección General de Derechos de Peruanos en el Exterior de la Cancillería, cuenta con un monto exiguo de 100,000 dólares al año.
Según estimaciones indicaron que ese presupuesto representa alrededor de 10 céntimos de nuevo sol por cada uno de los tres millones de migrantes peruanos.
Para ambos representantes resulta importante establecer este nuevo fondo, porque los peruanos en el exterior remesan anualmente un promedio de 2,500 millones de dólares, y 450 millones de esa cantidad son recaudados por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV). El proyecto del Fondo de Reinversión de Aportes Fiscales a los Emigrados Peruanos plantea que el 15 por ciento del monto recaudado por IGV –alrededor de 67 millones de nuevos soles– se aplique a políticas sociales que mejoren la atención de los peruanos en el extranjero.
Este fondo serviría, por ejemplo, para solventar los gastos de hospitalización de los migrantes en caso de accidentes, y también para crear un seguro de vida para los nacionales que perezcan en accidentes, así sus familiares no quedarían desamparados. “Por todo lo que aportan creemos que es obligación del Estado crear este fondo de retribución, para que se encuentren protegidos”, concluyeron Tapia y Adrianzén, este último también vicepresidente del Parlamento Andino.