Nuevo Vicecanciller: Multilateralismo, integración y peruanos en el exterior serán prioridad
LIMA.- El refuerzo del multilateralismo, el impulso de la integración regional y el trabajo por los peruanos en el exterior, mencionó el nuevo vicecanciller de la República, embajador José Beraún Araníbar, como los ejes que caracterizarán su labor en el cargo. “Debemos implementar una política exterior de conformidad con las directrices del jefe del Estado, y la visión de nuestro canciller, para quien el propósito de la política exterior peruana debe asegurar una adecuada inserción internacional para contribuir con la inclusión social y el crecimiento económico del país”, explicó.
Vicecanciller, José Beraún Araníbar |
También confirmó la participación peruana en la III Cumbre del Foro de Países Sudamericanos y de África en mayo próximo en Guinea Ecuatorial, y finalmente la Presidencia Pro Témpore de la Unasur que asumirá en la próxima cumbre de noviembre en Lima. “La prioridad que le da el Perú al multilateralismo como instrumento privilegiado para regular el orden internacional, nos crea un espacio de participación en las relaciones internacionales de especial significación y utilidad”, remarcó.
El embajador Beraún indicó que la integración y la fortaleza regional es un segundo eje fundamental, que busca incrementar el poder y la capacidad negociadora de Sudamérica, su competitividad y promover la cooperación sur-sur, en un contexto de la actual crisis financiera internacional. Finalmente, señaló que el tercer eje es el trabajo por los peruanos en el exterior porque representan el 10 por ciento de la población, y cuya participación en la vida económica del país es significativa por el envió de remesas.
Además, destacó que los peruanos en el extranjero representan un puente de integración y elementos vivos de intercambio cultural en el mundo. Beraún Araníbar juramentó como vicecanciller en un acto que contó con la asistencia diplomáticos, congresistas, ministros de Estado y demás personalidades.