AL CIERRE DEL 2010 LOS PERUANOS VIAJARAN MAS AL EXTERIOR
Los viajes de peruanos al exterior crecerían más de 15 por ciento al cierre del 2010 impulsados, sobre todo, por los viajes de negocios y también por el mayor poder adquisitivo de la población que prefiere tomar vacaciones fuera del país, manifestó el presidente de Viajes Club, Héctor Velit.
“La salida de los peruanos al exterior se ha incrementado bastante este año, las agencias de viajes han concretado más itinerarios pero no sólo de quienes quieren ir a vacacionar sino que destaca el número de personas que van por negocios a otros países”, declaró a la agencia Andina.
Precisó que al cierre del primer semestre del año, los viajes al exterior del sector empresarial crecieron aproximadamente en 28 por ciento, mientras que los viajes por vacaciones aumentaron en 12 por ciento.
“Este crecimiento va muy de la mano también con los excelentes datos de la economía nacional, en los últimos meses el Producto Bruto Interno (PBI) no baja de los dos dígitos y en junio pasado la actividad productiva aumentó en 11.92 por ciento”, comentó.
Señaló que los viajes de negocios tienen un desempeño cada vez más dinámico y los principales destinos son los países con mayores inversiones en Perú, además de los principales socios comerciales del país.
“La mayoría de peruanos que salen al exterior por negocios tienen como destino a España, Estados Unidos, Chile y Canadá, que cuentan con muchas inversiones en Perú”, refirió.
Pero también destacan otros países con los cuales ya hay tratados de Libre Comercio (TLC) o con los que se están negociando acuerdos de este tipo, manifestó.
Comentó que los peruanos prefieren los destinos playeros para vacacionar y en los primeros lugares del ranking de viajes se ubican Varadero (Cuba), Punta Cana (República Dominicana), Aruba y Santa Marta (Colombia).
“Las temporadas altas para la venta de paquetes turísticos son Fiestas Patrias y de fin de año, y las playas que más salen son las de Colombia”, subrayó.
Precisó que uno de los destinos más baratos es Salinas (Ecuador) cuyo paquete todo incluido se puede encontrar desde 400 dólares por persona, y los destinos más caros son las playas del Caribe donde unas vacaciones cortas por cuatro días y tres noches cuestan más de 1,500 dólares (dependiendo del tipo de hotel).