PERU YA TIENE A SU PRIMER ATLETA QUE COMPETIRA EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO - VANCOUVER 2010
Roberto Carcelén Flores ya figura en la historia del deporte peruano. Dentro de 31 días exactamente participará en la inauguración de los Juegos Olimpicos de Invierno que se llevarán a cabo en Vancouver (Canadá), competencia en la que por primera vez en la historia flameará la bandera peruana. Tres días después, el 15 de febrero, este peruano de 39 años competirá en la prueba de cross country sobre 15 kilómetros.

Nunca antes un peruano había logrado clasificar a la cita gélida, y, como sucedió hace muchos años con el equipo jamaiquino de Bobsleigh, este peruano, que emigró de La Molina hacia Seattle hace ocho años hará que los países nórdicos echen su mirada a un país donde el fútbol es pasión pero donde disciplinas veraniegas como el surf, la vela o aquellas que se disputan en las playas de nuestro extenso litoral suelen ser los más atractivos y de mejor resultado. Es más, dado el calentamiento global, son muy pocos los lugares donde queda nieve. El único escenario donde se practicaba slalom era en las faldas del cerro Pastoruri, en Huaraz, pero los deshielos ya no permiten más pruebas allí.

“Yo mismo no conocía el deporte. Recién hace cuatro años mi esposa me llevó, casi a regañadientes, a uno de estos centros de esquí que hay en Seattle, como a unos 40 minutos en carro desde mi casa. Me gustó tanto que no quise irme. Al día siguiente me compré todos los implementos y desde entonces no dejo de practicarlo”, cuenta este ex corredor de pruebas pedestres, muy amigo del múltiple campeón nacional de triatlón y duatlón Vladimir Figari.

Cuenta que no pasó ni año y medio y ya estaba compitiendo en torneos regionales. “Gané dos, y eso me motivó muchísimo. Luego en la medida de mis posibilidades, he estado compitiendo en diferentes pruebas, hasta que surgió una pregunta clave entre mis amigos: ¿Qué tiene que pasar para poder competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno?”.

Carcelén Flores se puso en contacto con las autoridades de la Federación Peruana de Deportes de Invierno (Fepedi) y del Comité Olímpico Peruano “y ambas entidades me respaldaron en este proyecto”. “Para clasificar a los juegos participé en competencias en la República Checa, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Estados Unidos. Logré el puntaje B, y eso me permitirá competir en Vancouver”.

La prueba del peruano consiste en recorrer 15 kilómetros sobre sus esquíes, apoyado por dos bastones. Cada competidor parte con un intervalo de 30 segundos. El COP está a la espera de una respuesta del Comité Olímpico Internacional ya que la delegación nacional podría tener dos participantes más.