PERUANOS DE EEUU. ENVIAN REMESAS ENTRE UNA Y DOS POR MES

La mayoría de los peruanos que viven en Estados Unidos envía remesas al Perú entre una y dos veces al mes, situándose cada envío entre 100 y 300 dólares en promedio, informó el Banco Central de Reserva (BCR) en base a encuestas realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Señaló que las personas que realizan envíos una vez al mes representan el 41.9 por ciento del total, mientras que el 21.6 por ciento lo hace dos veces al mes, reflejando una reducción en ambos casos respecto a lo registrado el año pasado. Las encuestas efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores se diseñaron con el objetivo de conocer el perfil de los peruanos residentes en Estados Unidos como situación migratoria, vinculación con el Perú, principales necesidades y preocupaciones, entre otros aspectos.

Se aplicó aleatoriamente a peruanos elegidos entre la población registrada en el padrón electoral en 12 consulados. El 69 por ciento de las personas encuestadas reportó realizar envíos de dinero a sus familias en el Perú.

Cabe anotar que Estados Unidos es el principal país de donde provienen las remesas hacia el Perú, habiendo totalizado 234 millones de dólares en el 2008. Respecto al medio de envío de la remesa se incluye una nueva modalidad que es la transferencia por internet, la cual el BCR incorpora en el rubro bancos.

Asimismo, el ente emisor señala que los bancos en el Perú trabajan en asociación con empresas remesadoras en Estados Unidos, por lo cual el medio agencias es más alto que lo que declaran las familias receptoras en el Perú. En esta encuesta, el envío por medios distintos a bancos ó agencias ascendió a 11.7 por ciento en el 2008.

Por otra parte, en abril del 2008, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó una encuesta a 5,000 inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos. “En ella el 50 por ciento de los entrevistados señaló enviar remesas a sus familiares en su país”, anotó el ente emisor. El 32 por ciento de ellos señaló enviar remesas entre 12 y 15 veces al año y también el 32 por ciento declaró remitir entre 100 y 200 dólares en cada oportunidad.